En este articulo reivindica la inclusión de las competencias emocionales como competencias básicas en la escolaridad obligatoria en los objetivos de la formación inicial del profesorado que se está diseñando actualmente dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello. se realiza una revisión de las investigaciones más actuales en torno al papel fundamental que tienen las competencias emocionales y, más concretamente, la inteligencia emocional (IE; Mayer y Salovey, 1997) sobre el funcionamiento personal, social y académico de los alumnos, así como sobre la efectividad y bienestar del docente. Además, se analizan las múltiples funciones que la legislación educativa vigente demanda al maestro. De esta manera, por medio de la exposición de evidencias científicas sobre la validez predictiva de la inteligencia emocional y su relación con los objetivos educativos actuales, este trabajo pretende demostrar la necesidad de desarrollar las competencias emocionales en los docentes con el fin de promover su bienestar y rendimiento laboral, así como el de sus futuros alumnos. Para ello, proponen la formación inicial del profesorado como medio prioritario para dicho aprendizaje, así como requisito para la posterior e inevitable formación permanente.
Raquel Palomera
Pablo Fernandez-Berrocal
Marc A. Brackett
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Yo ya habia leido esa investigación es muy buena dan muchas ideas a lo que estamos estudiando para ser profesores
ResponderEliminarEspero que sigan existiendo muchas más invetsigaciones las cuales se refieran a la formación inicial docente, para poder ir aprendiendo de ellas... muy buen blog
ResponderEliminarEstoy leyendo la investigación entera pero hasta donde voy creo que es un verdadero aporte para nosotros como futuros docentes, aparte se refiere mucho de lo omocional factor igual d eimportante que no se toma mucho en cuenta
ResponderEliminarNiñas nos alegra mucho de saber que les gusto la investigación que subimos a nuestro blog la idea es poder incentivarlos para que se den cuenta que la importancia de la formación inicial docente
ResponderEliminarVamos que se puede con la campaña de profesores de calidad en Chile!
ResponderEliminarHola pasaba a decirles que la investigación que subieron es muy buena yo la tube que leer para una disertación donde me ayudo mucho, ojalas vallan siempre subiendo más información de este tipo puesto que uno como estudiante le serive mucho
ResponderEliminaralgo corto y preciso MUY BUENA INVESTIGACIÓN
ResponderEliminarLa formación inicial docente es algo que se deberia tomar mucho más ne cuenta puesto que si su base en la universidad es mala no tendremos docentes de calidad
ResponderEliminarMuchas gracias por sus buenos comentarios como dijimos anteriormente la idea era que pudieran ver una buena invetsigación en la formación inicial docente
ResponderEliminarOjala sigan subiendo de este tipo de invetsigaciones uno que esta recien estudiando pedagogia ayuda bastate
ResponderEliminarEn chile no existe un constante estudio de que es lo que estudian los futuros docentes, creo que deberia haber más enfasis en eso
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