Este blog está pensado y destinado a todo aquel que quiera conocer sobre la motivación en la formación inicial docente, y sobre todo los que queremos ser AGENTES DE CAMBIO.



viernes, 26 de noviembre de 2010

ENTREVISTA Nº1

Consuelo Swinburn Correa
Educadora de Párvulos
Universidad Finis Terrae
Año de egreso: 2009
Trabajo actual: Jardín Infantil “Los Benedictinos”


 ¿Cuál crees tu que es la importancia y relevancia que tiene la MOTIVACIÓN en la formación inicial docente?
La motivación es el motor que cada uno tiene para lograr los objetivos a futuro y la vida nos va mostrando que existen ciertas falencias en la educación de hoy como son los valores, principios (respeto, lealtad, compañerismo, etc.) y falta de cultura. Esto es lo que nos motiva para que haya un cambio.

¿Influye la motivación escolar en el aprendizaje?
Por supuesto que si, si cada uno de nosotros como adultos necesitamos la motivación para seguir adelante, más la necesitarán los escolares para que construyan su aprendizaje y darles a entender que a través de la motivación se pueden lograr grandes cosas en la vida.

¿Qué factores impiden el desarrollo de tus metas profesionales en cuanto a la motivación?
Yo creo que el mundo de hoy en día te va presentando obstáculos que impiden a uno motivarse por ciertas cosas. Hay veces en que la gente, niños y adultos, está más sedentaria, menos interesada por la actualidad, por investigar, estudiar más allá de lo que se le enseñó, y todo esto ocurre por las tantas distracciones que existen hoy en día como son los videojuegos, computador, facebook, televisión etc.

¿Qué maneras o procesos de motivación tuviste en tu propia formación? (cuando tu estudiabas en la Universidad)
Para mí, mi mayor motivación fue cuando logré darme cuenta que uno está formando a las personas del futuro, por lo que si no tienen una buena base, no serán personas íntegras. Un ejemplo, si un edificio se construye con una mala base, será un edificio inestable y mal construido, por lo que lo mismo pasa con los niños.  También como proceso de motivación fueron las prácticas que tuvimos durante el período de universidad en donde me hicieron dar cuenta de que se perdió la motivación para la actividad que se realizaba, se perdió el aprendizaje a través del juego, de la dinámica.

¿Te sirvieron? Explicar en qué las aplicas hoy día.
Claramente  me sirvieron, ya que donde trabajo hoy en día puedo reparar esas falencias que encuentro que se han perdido, y poder también aplicarlas junto con las personas que trabajo, en equipo y unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario