Este blog está pensado y destinado a todo aquel que quiera conocer sobre la motivación en la formación inicial docente, y sobre todo los que queremos ser AGENTES DE CAMBIO.



viernes, 26 de noviembre de 2010

ENSAYO: “MOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE”



Valentina Sanhueza Zúñiga
Estudiante de Segundo año
Pedagogía en Educación Parvularia
Universidad del Pacífico


"Motivación en la formación inicial docente"

Estamos en una etapa del desarrollo humano donde la motivación en las actividades diarias es cada vez más escaza y la pasamos por alto para cumplir con nuestro deber de mala gana. Personalmente creo que la motivación es el “motor” que nos impulsa a realizar un objetivo, ya sea educativo o de ámbito personal. La motivación nos mueve día a día, es intangible, sólo cada individuo puede explicárselo de manera personal, valga la redundancia a todos nos motiva diversas cosas y objetivos.

Como futura educadora de párvulos que me encuentro en la mitad de mi carrera universitaria, puedo decir que la motivación ha marcado hechos importantes en este período, muchas veces me pregunté porqué estoy aquí, pero algo dentro de mi me dice que las ganas de aprender no se acabarán nunca y qué mas gratificante que enseñarle eso a nuestros niños más pequeños, mi motivación personal es saber la enorme responsabilidad que tengo para educarme bien yo misma y así traspasar mis conocimientos y acercar a los niños a su desarrollo íntegro como futuros seres humanos de bien y felices.
Es una tarea compleja, pero con solo una persona que la ponga en práctica, ya estamos avanzando a un mundo más globalizado y completo, primero los desafíos parten por casa, por uno mismo, la motivación no hay que esperarla de afuera, sino que uno mismo es el único gran motivador de seguir adelante con esta carrera y de seguir perfeccionándome año a año de acuerdo a las necesidades de mis futuros alumnos.

11 comentarios:

  1. Para que un profesor realice su labor pedagógica de buena manera tiene que tener vocación pues es el factor más importante en conjunto con la motivación, que este interesado frente a lo que hace, y que cada día se perfeccione para así entregar una educación de calidad para sus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinion,como señalas tu es importante la motivació y que se perfeccione, pero ¿es más importante la formacion inicial o el perfeccionamiento?

    ResponderEliminar
  3. Vinka González Kusjanovick30 de noviembre de 2010, 15:44

    Es cierto que la vocación y motivación son el motor central de cualquier carrera relacionada con la educación, yo como madre puedo ver que en muchos colegios i jardines infantiles hay educadores que perdieron este motor.

    ResponderEliminar
  4. La motvacion en estudiar y ejercer la pedagogía no solo tiene que estar presente en la formación inicial debe estar siempre. Muy buen ensayo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios, es muy cierto que muchos perdieron la motivación y que esta dbería star presente hasta que uno deje de ejercer.
    Gracias, sigan participando

    ResponderEliminar
  6. Muy buen ensayo, es interesante saber que si existen educadoras que quieren cambiar la educación, muy buen blog ya que uno puede conocer y entender el tema sin tener mayor vinculación con las carreras sobre educación

    ResponderEliminar
  7. Que buen blog y ensayo me parece muy interesante el tema sigan subiendo cosas y seguir aorendiendo

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente son muy pocas las personas que piensan como tú, que es importante tener siempre presente la motivación, como lamentablemente son pocos nunca cabiaremos la educación de Chile

    ResponderEliminar
  9. como tu dices constanza son pocos, pero eso no significa que no podemos lograr un cambio, tenemos que ser un agente de cambio y aportar con un granito de arena.

    ResponderEliminar
  10. muy interesante el ensayo y el tema a tratar, ya que, esto lo podemos observar a diaro sin ser profesor.

    ResponderEliminar