Este blog está pensado y destinado a todo aquel que quiera conocer sobre la motivación en la formación inicial docente, y sobre todo los que queremos ser AGENTES DE CAMBIO.



martes, 26 de octubre de 2010

Formacion Inicial Docente: La clave para el cambio Educativo

El valor que se le asigna en la actualidad a una sociedad tiene relación entre otros factores, con el nivel de formación que poseen sus miembros y en consecuencia con su capacidad de innovación y emprendimiento.


Al respecto, la realidad nacional en Educación, nos define un panorama con resultados no tan alentadores como quisiéramos. Entonces, esto hace plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la calidad de las competencias profesionales de los egresados y egresadas de la enseñanza superior, en especial, de las carreras de Pedagogía, si efectivamente cuando alumnos y alumnas llegan a esta instancia, sus conductas, conocimientos y habilidades son en algunos casos insuficientes y precarios? Aquí comienza la preocupación, ya que serán ellos y ellas los futuros responsables de la Educación en nuestro País.
Uno de los puntos de partida para abordar estas dificultades, es la formación de los futuros docentes. Desde aquí se puede comenzar a trabajar. ¿Cómo? Enfatizando la Formación Inicial, hacia la entrega de competencias profesionales, fortaleciendo aspectos relacionados con la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes especialidades; la responsabilidad individual por los resultados de sus propias prácticas pedagógicas y la capacidad de innovación y emprendimiento, revirtiendo así paulatinamente la problemática planteada. Sin duda es un proceso a mediano y largo plazo.
Según investigaciones desarrolladas en el área, entre los factores que influyen en el desempeño de los profesores, se encuentran: Por un lado, los conocimientos y habilidades adquiridas durante el periodo de formación inicial, incluyendo aquí la labor desarrollada por los formadores, por otro los incentivos, como aspecto que influye en la motivación, estrechamente relacionada con el quehacer del profesor, y finalmente la carrera docente, es decir la posibilidad de ir creciendo y desarrollándose profesionalmente.
En síntesis, una buena docencia, requiere de buenos maestros, los que a su vez necesitan de una buena formación y una buena gestión.


Con lo mencionado, la intención es mostrar, que las responsabilidades son compartidas, y la tarea de darles solución también. Si bien es cierto que uno de los puntos de partida es mejorar la formación de pre- grado de los futuros profesores y profesoras, no podemos desconocer que esto parte de la responsabilidad individual, tanto de alumnos y alumnas, como formadores en el hacerse cargo de lo que a cada uno le toca en este proceso.


En Chile, han existido intentos concretos planteados desde el gobierno a partir del año 1997, para dar solución a esta problemática a través de políticas nacionales e iniciativas institucionales que permitieron identificar los problemas puntuales en relación a la formación inicial y dar paso a cambios profundos que han ido desde cambios paradigmáticos hasta estrategias concretas que preparan a los futuros profesores para que puedan responder a las demandas actuales del sistema escolar. Estos cambios han implicado: La revisión del currículo de formación para llegar a la reestructuración y el mejoramiento del componente práctico, como también la creación de estándares de desempeño para los profesores reflejados en el ?Marco Para la Buena Enseñanza?.
Ambos componentes, constituyen la base sobre la cual enfocar la Formación Inicial de docentes.

10 comentarios:

  1. Me gustó mucho el artículo,ya que, muchos pensamos que es mucho más importante la formación posterior como postgrados o magister y aquí vemos que la formación inicial es igual y más influyente.

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  2. El articulo esta super bueno puesto que le da mucho enfasis a la importancia que tiene lo que se les enseñara a los futuros docentes y para que cuando egresen puedan entregarle a sus alumnos un aprendizaje mucho más completo

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  3. En realidad creo que la carrera de educación esta como esta por culpa de los mismos docentes los cueles cuando estudian solo se dedican a carretiar y no a los estudios e spor eso que al momento de ejercer la carrera no enseñan bien

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  4. A pesar de todos los agentes en la educación, los profesores a mi parecer los más influyentes. Aunque que en un colegio np haya recursos, padres desinteresados o mal presupuesto anual en educació; el profesor será un grano de arena en esta dificl tarea.

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  5. La formación como docente es fundamental para el posterior desempeño de los docentes en el aula, depende de como sea está se demostrará en el aula, en su motivación, en sus estrategías, en como se desenvolverá cn los niños en diferentes contextos.

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  6. Creo y mi humilde opinión se basa en que la constante capacitación de los docentes mejoraría en las necesidades básicas y pertinentes de los estudiantes, utilizando las tics, manejando idiomas y ser partidarios de la pedagogía de la paz, funcionarían y responderían a las necesidades y mejoraría la calidad de la educación en todo ámbito.
    Francisca del Real

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  7. Chicas:
    Sería conveniente que revisaran teorías psicológicas que hablen de motivación, y que de algún modo explique teóricamente la motivación.
    Cariños
    Profe Marcia

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  8. Me parece que la educación inicial, es fundamental para cada profesor. es importante que se les entregen las herramientas necesarias para cuando llegue el momento de la práctica, estes ok en su desempeño, aunque con el tiempo también es necesario ir actulizandose, por que todo en esta vida va anvanzando a pasos agigantados.. suerte

    Comenten nuestro blog..
    motivateyaprende.blogspot.com

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  9. Francisco Javier Sanhueza Haddad1 de noviembre de 2010, 18:39

    Creo que la formacion de los profesores es fundamental, pero creo que falta mas capacitacion para los profesores en cuanto a la diversida muchas veces se rigen por generalidades y es alli donde el aprendizje del alumno no es motivacional y es de poca relevancia...

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  10. la educación es fundamental para que los docentes puedan ser capaces cuando ejerciten la carrera

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