Este blog está pensado y destinado a todo aquel que quiera conocer sobre la motivación en la formación inicial docente, y sobre todo los que queremos ser AGENTES DE CAMBIO.



martes, 26 de octubre de 2010

Formacion Inicial Docente: La clave para el cambio Educativo

El valor que se le asigna en la actualidad a una sociedad tiene relación entre otros factores, con el nivel de formación que poseen sus miembros y en consecuencia con su capacidad de innovación y emprendimiento.


Al respecto, la realidad nacional en Educación, nos define un panorama con resultados no tan alentadores como quisiéramos. Entonces, esto hace plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la calidad de las competencias profesionales de los egresados y egresadas de la enseñanza superior, en especial, de las carreras de Pedagogía, si efectivamente cuando alumnos y alumnas llegan a esta instancia, sus conductas, conocimientos y habilidades son en algunos casos insuficientes y precarios? Aquí comienza la preocupación, ya que serán ellos y ellas los futuros responsables de la Educación en nuestro País.
Uno de los puntos de partida para abordar estas dificultades, es la formación de los futuros docentes. Desde aquí se puede comenzar a trabajar. ¿Cómo? Enfatizando la Formación Inicial, hacia la entrega de competencias profesionales, fortaleciendo aspectos relacionados con la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes especialidades; la responsabilidad individual por los resultados de sus propias prácticas pedagógicas y la capacidad de innovación y emprendimiento, revirtiendo así paulatinamente la problemática planteada. Sin duda es un proceso a mediano y largo plazo.
Según investigaciones desarrolladas en el área, entre los factores que influyen en el desempeño de los profesores, se encuentran: Por un lado, los conocimientos y habilidades adquiridas durante el periodo de formación inicial, incluyendo aquí la labor desarrollada por los formadores, por otro los incentivos, como aspecto que influye en la motivación, estrechamente relacionada con el quehacer del profesor, y finalmente la carrera docente, es decir la posibilidad de ir creciendo y desarrollándose profesionalmente.
En síntesis, una buena docencia, requiere de buenos maestros, los que a su vez necesitan de una buena formación y una buena gestión.


Con lo mencionado, la intención es mostrar, que las responsabilidades son compartidas, y la tarea de darles solución también. Si bien es cierto que uno de los puntos de partida es mejorar la formación de pre- grado de los futuros profesores y profesoras, no podemos desconocer que esto parte de la responsabilidad individual, tanto de alumnos y alumnas, como formadores en el hacerse cargo de lo que a cada uno le toca en este proceso.


En Chile, han existido intentos concretos planteados desde el gobierno a partir del año 1997, para dar solución a esta problemática a través de políticas nacionales e iniciativas institucionales que permitieron identificar los problemas puntuales en relación a la formación inicial y dar paso a cambios profundos que han ido desde cambios paradigmáticos hasta estrategias concretas que preparan a los futuros profesores para que puedan responder a las demandas actuales del sistema escolar. Estos cambios han implicado: La revisión del currículo de formación para llegar a la reestructuración y el mejoramiento del componente práctico, como también la creación de estándares de desempeño para los profesores reflejados en el ?Marco Para la Buena Enseñanza?.
Ambos componentes, constituyen la base sobre la cual enfocar la Formación Inicial de docentes.

lunes, 25 de octubre de 2010

Anuncian beca completa para quienes ingresen a Pedagogía con más de 600 puntos


SANTIAGO.- Con el fin de incentivar que alumnos con mejores puntajes opten por estudiar Pedagogía, el ministro de Educación , Joaquín Lavín, anunció una serie de becas y beneficios para los estudiantes que ingresen a dicha carrera tras haber obtenido 600 puntos o más en la PSU .
La autoridad informó que, a partir de 2011, los alumnos que entren a Pedagogía con 600 puntos hacia arriba obtendrán una beca que cubrirá el arancel completo durante toda la duración de la carrera.

Si el puntaje es superior a 700 puntos, a dicho beneficio se sumará un aporte de $80 mil para mantención, y si obtienen más de 720 puntos, podrán acceder también a un semestre de intercambio en el extranjero.
El secretario de Estado detalló que los requisitos para que los jóvenes accedan a tales beneficios son que postulen a Pedagogía como primera opción en universidades acreditadas y que, una vez que ingresen, deben trabajar durante tres años en un colegio que reciba aportes estatales.

El ministro dijo esperar con la implementación de estas medidas el número de estudiantes con buenos puntajes que ingresen a Pedagogía aumente en un 30% el próximo años.